jueves, 26 de enero de 2017

Redacciones en 3º y 4º

Ante la petición de su profesora, Beatriz, el alumnado de 3º y 4º se pone manos a la obra para expresarse en relación con un tema de su interés. Os ofrecemos ahora una muestra de algunas de ellas.


LA VIOLENCIA DE GÉNERO

(Tomado de gdtmujersomamfyc.wordpress.com)

Nos referimos a la violencia de género como el maltrato (sea físico o no) de un sexo a otro, en especial a las mujeres, que son las que más han tenido que luchar por los derechos que tenemos hoy en día: por votar, por trabajar, por vestirse como quieran y por no ser sólo una máquina de tener hijos.

Muchas veces nos preguntamos cómo y por qué existe este gran problema. Para mí las respuestas son muy fáciles.

Empieza poco a poco, cuando de pequeña tus padres te compran un disfraz de princesa y a tu compañero de clase uno de policía. Esto enseña a los niños que las niñas deben ser salvadas por ellos, que son los héroes. Si, después, otro niño quiere vestirse de príncipe queda raro porque, claro, él no ha nacido para ser salvado.

Comienza también cuando, incluso, otras mujeres miden tu calidad como persona y mujer por el largo de tu falda o cuando tu primer novio te dice que como vuelvas a saludar a ese amigo no te vuelve a hablar.
No olvidemos que no solo los hombres (algunos de ellos) son machistas, muchas mujeres también lo son y se convierten en culpables de que se las discrimine. Por ejemplo, al aceptar una mujer que por el simple hecho de serlo debe ser ella quien colabore en las tareas de casa y no su hermano, ya está creando una sociedad machista.
Supongo que el porqué se esconde detrás de todas esas señales y un millón más.

Esto sucede y no se erradicará hasta que la sociedad deje de imponer cómo debemos actuar y empecemos a hacer lo que amamos y no lo que se espera de nosotras. Hemos progresado mucho pero hay que seguir luchando, para que haya más presidentas del gobierno, más libertad, menos esclavas, menos maridos con cuatro mujeres y para que no veamos más en las noticias asesinatos de mujeres que han tenido que soportar un infierno hasta el terrible final. Para eso y para más. Porque no todo tiene que ser azul o rosa, puede ser morado.

Marta Ortega, 4º de ESO




MI PASIÓN POR EL DEPORTE

(Tomado de www.mundoentrenamiento.com)
Me encantan la mayoría de los deportes, pero en realidad mi gran pasión es el fútbol. Me gusta la liga española, inglesa, francesa, italiana y alemana. Suelo seguirlas todas, aunque me interesa más la española que las otras.

Soy del Real Madrid y veo todos los partidos que juega. Conozco a todos sus jugadores e incluso a los de la cantera, soy un fiel seguidor de este equipo.
Este año el Real Madrid ha comenzado con buen pie la liga. En la Champions League se ha clasificado para octavos de final y también en la Copa de Rey.

Espero que mi equipo este año consiga alguno de estos títulos y si no, yo seguiré siendo un leal seguidor. Siempre hay que tener esperanza de que tu equipo consiga los máximos títulos posibles. Hay que seguir hacia delante y no derrumbarse, porque la suerte es algo que no se puede predecir.

¡HALA REAL MADRID!

Juan Tenedor, 3º de ESO



MIS MIEDOS

(Tomado de www.muyinteresante.es)

Tengo miedo a muchas cosas, como todo el mundo, aunque algunas personas quieran decir que no tienen ninguno solo por aparentar ser fuertes.

Por ejemplo, yo tengo miedo a la oscuridad, a los insectos (en especial a las arañas); a lo desconocido le tengo pánico. Mi mayor temor es a la muerte, no la mía, sino a la de un ser querido. No sé por qué, pero es lo que más me asusta. Yo creo que es porque no sabría qué sería de mí sin esa persona. No la volvería a ver, tocar o incluso oler.

Otro de mis mayores temores es el qué será de mí en el futuro. No quiero que nada salga mal. Quiero tener un buen futuro en el cual pueda vivir tranquila, sin la inquietud de no poder conseguir mis sueños, mis metas en la vida.

Los miedos que he nombrado en primer lugar, se puede decir que son pasajeros, pero los últimos son los que verdaderamente me atormentan.

Sonia García Torrecillas, 3º de ESO



UN VIAJE QUE ME GUSTÓ HACER

(Tomado de www.irlanda.net)

Cuando tenía diez años viajé a Irlanda con mi familia. Mi hermana y yo nos quedábamos con una familia irlandesa, ya que íbamos de intercambio, y luego la hija se quedaba con nosotras en España.

Fuimos a Madrid, cogimos un avión y llegamos a Belfast. Allí nos llevaron a ver el Parlamento. Había que andar un kilómetro desde la entrada, aunque allí puedes andar por el césped porque está muy tupido y no es artificial como en España.

Vimos también dónde se construyó el Titanic, que era inmenso, y aprendimos mucho sobre él.
El último día celebramos el bonfire night, una tradición en la que hay fuegos artificiales y se reúnen todos alrededor de una hoguera.

Uno de los lugares que me encantó fue La Calzada del Gigante, un conjunto de rocas magmáticas que salieron a la superficie y se solidificaron rápidamente.
Según la leyenda, había un gigante escocés y otro irlandés. Ambos se pelearon porque cada uno de ellos decía que era más grande que el otro. Un día el escocés decidió cruzar el mar y comenzó a colocar rocas en forma de puente. A medida que se acercaba, el gigante irlandés se dio cuenta de que era más grande que él y huyó hacia su casa, donde su mujer lo disfrazó de bebé. Llegó entonces el gigante escocés y al ver al bebé salió corriendo porque pensó: si este es el bebé… ¿cómo será el padre? Mientras volvía fue quitando las rocas que podía para que el gigante irlandés no lo persiguiera.

Este fue, en resumen, uno de los mejores viajes de mi vida.

Gloria. 3º ESO


LA PESCA

(Tomado de www.gozalapesca.com)

La pesca se puede llevar a cabo de muchas maneras (desde la orilla de un río, desde un bote, desde un puente…) y en muchos lugares como lagos, lagunas, pantanos, ríos y arroyos.

La pesca en agua dulce es el tipo con más especies de peces y diferentes formas de pescarlos. Las especies de agua dulce más comunes son la trucha, el barbo, el black bass y el pesca sol, entre otras. Los cebos más usados para pescarlos son el panizo, la masilla, las cucharillas y los señuelos (peces o ranas artificiales con colores llamativos para atraer las posibles capturas).

Antes de salir debemos preparar rigurosamente el equipo que vamos a utilizar para nuestro día de aventuras. Según el tipo de pesca que vayamos a realizar, utilizaremos unas herramientas u otras. Otro de los factores más importantes es conocer a fondo tu área de pesca, el tiempo que hará y la hora en que vas a ir.

Existen muchas competiciones o campeonatos de pesca deportiva, por ejemplo el Campeonato de España Pesca desde Roca, el Campeonato de España Embarcación Fondeada…Aunque todavía no he participado en ninguno, mi padre sí. Participó en el Campeonato de Andalucía de Salmónidos Lance y ganó un trofeo a la pieza mayor.
Mi afición por la pesca es gracias a él, ya que desde muy pequeño lo he acompañado a pescar.

La buena pesca reconforta, eleva el ánimo y nos hace sentir bien.

Raúl Serrano. 3º de ESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario